El otro día tardó el Madrid más de media hora en hacer la primera camiseta de fútbol falta. Courtois en Movistar. Y habla de Vinicius: “Algún día tenéis que poner una cámara enfocando a esa gente, lo que dice esa gente es una locura. El fútbol se ha convertido en ir al estadio a insultar y no a animar. El árbitro dice que han aplicado el protocolo de racismo. Si Vini dice que no juega más yo me bajo con él. Si le quiere sacar roja luego, vale, pero el primero que tiene que recibir roja es Hugo Duro, que le agarra del cuello a Vinicius. Si él dice que se va, me voy con él, esto no se puede tolerar”. Dado el nacimiento tardío de la UEFA en 1954 como organismo que velaría en adelante por el fútbol en Europa y dada la necesidad de promover torneos globales para desarrollar el mismo eran pues las propias federaciones nacionales las encargadas de realizar competencias y de velar por el fútbol de cada región del viejo continente bajo supervisión y/o el aval de la FIFA. The Modern F.C. constituyen la Federación Madrileña de Clubs de Foot-ball para controlar el fútbol en la capital y organizar competiciones bajo unas reglas, siendo presidida por el madridista Juan Padrós mientras en enero de 1903 se disputa el primer campeonato local donde se impone el Moderno F.C.
Otra de las competiciones conquistadas por los catalanes fue la Pequeña Copa del Mundo en la edición de 1957, título que no consta en el palmarés oficial reconocido ni por la UEFA ni por la FIFA al ser organizada por un grupo privado de empresarios venezolanos, pese a ello si cuenta con reconocimiento internacional. Cuarenta años después, tras la dictadura franquista, el conjunto levantinista reclamó su reconocimiento como una edición más del Campeonato de España, la «Copa de 1937», cuestión que fue llevada al Congreso de los Diputados, para su dictamen definitivo por parte de la asamblea de la RFEF. El club barcelonista participó en la Copa Latina en su primera edición en 1949, en la que salió vencedor tras derrotar al Sporting Clube de Portugal por 2-1. Cuatro temporadas después, en 1952, el club volvió a participar y de nuevo resultó vencedor al derrotar por 1-0 al Olympique Gymnaste Club de Nice francés.
Previamente a las competiciones oficiales el club participó por primera vez en una torneo internacional en 1910, donde enfrentó a la Real Sociedad de Foot-ball en la Copa de los Pirineos. Completa sus títulos internacionales con dos Copas Latinas y tres Copas de Ferias, organizadas por la Federación Italiana, Española, Francesa y Portuguesa de fútbol y con el aval de la FIFA en el caso de la primera y por la Asociación de fútbol de Inglaterra, camisetas de futbol la Federación Italiana y la propia FIFA en el caso de la segunda. Entre las citadas competencias se encuentran la Copa Latina, disputada entre 1949 y 1957 por los campeones de liga de Francia, Italia, Portugal y España y la Copa Mitropa, disputada por equipos de Europa Central, ambas competiciones promovidas por las diversas federaciones nacionales y con el aval de la FIFA; la Supercopa de Campeones Intercontinentales, que enfrentaba a los campeones de la Copa Intercontinental; la Pequeña Copa del Mundo de carácter amistoso; la Copa de los Pirineos de carácter regional, o la Supercopa Ibérica también de carácter amistoso por citar algunas. La Copa de Ferias se encontraba en similares circunstancias en su origen. A ellos sumó otros tres títulos de la Copa de Ferias que su extinción dio con el nacimiento de la Copa de la UEFA.
Copa de Ferias en 1955, aunque esta no era organizada por la UEFA sino por la FIFA y por personalidades procedentes de instancias oficiales federativas. La primera competición continental organizada por la UEFA fue la Copa de Europa en 1955, concebida por Gabriel Hanot -editor de L’Équipe-, como una competencia para los ganadores de las ligas nacionales de fútbol de Europa, surgió según los directivos fundadores para designar al mejor club europeo del año. Apenas un año después del nacimiento de la Copa de la UEFA, en 1973, se creó la Supercopa de Europa, que enfrentaría a los campeones de la Copa de Europa y los campeones de la Recopa de Europa. No fue hasta la extinción de la Recopa en 1999 cuando la Copa de la UEFA, nunca conquistada por los azulgranas, daría acceso a la Supercopa. El F. C. Barcelona no disputó la Copa de Europa hasta 1959, y no logró vencerla hasta 1992, tras vencer a la Unione Calcio Sampdoria italiana. Pronto se hizo necesario un organismo regulador oficial a nivel estatal, naciendo la Federación Española de Clubs de Football, de la cual el Español de Madrid y la Gimnástica de Madrid, fueron miembros fundadores en 1909, aunque no fue hasta 1913 cuando se consolidó como única Federación nacional.